viernes, 13 de noviembre de 2009

Un vistazo al software educativo: JClic y HotPotatoes



¿Quieres darle un vistazo al tema de los Softwares Educativos? No dejes esta sesión donde realizaremos un viaje por el mundo de JClic y HotPotatoes dos tipos de software en donde niños y adultos podrán aprender a través de crucigramas, sopas de letras, memoramas que tu mismo puedes crear como una herramienta divertida para aprender. Pareciera que son lo mismo pero las apariencias engañan, así que descubre con nosotras lo que los hace diferentes.


JCLIC


De acuerdo con lo que el mismo sitio nos indica JClic es una herramienta que sirve para crear aplicaciones didácticas interactivas multimedia.El programa está formado por cuatro aplicaciones:


JClic applet
Un "applet" que permite incrustar las actividades JClic en una página web.

JClic player
Un programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a Internet.

JClic author
La herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva.


JClic reports
Un módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.


La herramienta en donde se crean todas las aplicaciones es en JClic Author, pues en ella es en donde se pueden hacer sopas de letras, memoramas, crucigramas, rompecabezas y más. Se puede emplear en materias como Español, Historia, Conocimiento del Medio, Formación Cívica o Historia, entre otras; ya sea enseñando a los niños a que ellos mismos diseñen sus propias actividades o, si son muy pequeños, simplemente que lo usen para aprender mientras resuelven una actividad ya hecha por el docente, acorde con los planes y programas de estudio, para darle mayor sentido y utilidad didáctica.



Referencia: Zona Clic. Recuperado el 12 de noviembre de 2009 de: http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm



HOTPOTATOES

Es un Software interactivo en el que puede crear actividades divertidas para los alumnos y al mismo tiempo ello aprenden, creemos que son divertidas porque este programa cuenta con herramientas para crear diferentes juegos. Entre las herramientas que se utilizan se encuentran:

JBC donde se pueden crear ejercicios de selección múltiple. Permite incluir una lectura que el estudiante efectuará antes de realizar los ejercicios.

JCloze se generan ejercicios de rellenar huecos. Una pista especifica puede ser también incluida para cada hueco.

JCross crea crucigramas de cualquier tamaño. Permite la inclusión de un botón de ayuda para que el estudiante solicite una letra en el caso que la necesite.

JMatch crea ejercicios de emparejamiento u ordenación. Una lista de elementos aparecen en la izquierda (imágenes o texto), con elementos desordenados a la derecha. Esta aplicación puede ser usada por ejemplo para emparejar vocabulario con imágenes o traducciones, o para ordenar sentencias que forman una secuencia o una conversación.

JMix crea ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos a partir de palabras desordenadas. Es posible especificar tantas respuestas correctas diferentes como quieras basadas en palabras y signos de puntuación de la frase base. Permite incluir un botón que ayuda al estudiante con la siguiente palabra o segmento de la frase si lo necesita.

The Master, es una herramienta que permite compilar de forma automática ejercicios de Hot Potatoes en unidades didácticas. Permite enlazar todos los ejercicios de una unidad utilizando botones de navegación..

Puedes encontrar más referencias en las siguientes páginas:



Los programas de Hot Potatoes y Jclic son una excelente ayuda para los maestros de diferentes niveles, desde primaria hasta preparatoria, permite al usuario realizar actividades de acuerdo a sus necesidades, por ejemplo, el maestro de matemáticas puede enseñar cuantos tipos de triángulos existen con el JClic, o aprender los nombres de los países europeos, así como su ubicación.
Hotpotatoes permite a los alumnos aprender el uso de inglés del verbo “do” y todas sus conjunciones, creación de sopa de letras y crucigrama, en fin, una serie de actividades que pueden ser llevadas al aula para que los alumnos descubran un tipo de aprendizaje diferente.


Estos programas permite hacer un tipo de programación, sin bien muy sencilla, es creativa e innovadora, genera un aprendizaje de tipo horizontal y vertical, en donde tanto los alumnos aprenden a través de actividades atractivas basadas en la tecnología, así como el docente genera un tipo de conocimiento diferente, en el que él también aprende otra forma de enseñar a partir del software.
Te recomendamos, el uso de ambos programas los cuales tienen una ventaja mas, son gratuitos y los puedes descargar en tu computadora, por lo que te invitamos a que te aventures y diseñes tus propios ejercicios y tareas para tus alumnos, mediante estos atractivos softwares.

RECURSOS MULTIMEDIA, PARA JCLIK Y HOT POTATOES

Tambien te sugerimos las siguientes ligas en donde podrás ver tutoriales tanto de Jclik, como de hot potatoes