viernes, 13 de noviembre de 2009

Un vistazo al software educativo: JClic y HotPotatoes



¿Quieres darle un vistazo al tema de los Softwares Educativos? No dejes esta sesión donde realizaremos un viaje por el mundo de JClic y HotPotatoes dos tipos de software en donde niños y adultos podrán aprender a través de crucigramas, sopas de letras, memoramas que tu mismo puedes crear como una herramienta divertida para aprender. Pareciera que son lo mismo pero las apariencias engañan, así que descubre con nosotras lo que los hace diferentes.


JCLIC


De acuerdo con lo que el mismo sitio nos indica JClic es una herramienta que sirve para crear aplicaciones didácticas interactivas multimedia.El programa está formado por cuatro aplicaciones:


JClic applet
Un "applet" que permite incrustar las actividades JClic en una página web.

JClic player
Un programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a Internet.

JClic author
La herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva.


JClic reports
Un módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.


La herramienta en donde se crean todas las aplicaciones es en JClic Author, pues en ella es en donde se pueden hacer sopas de letras, memoramas, crucigramas, rompecabezas y más. Se puede emplear en materias como Español, Historia, Conocimiento del Medio, Formación Cívica o Historia, entre otras; ya sea enseñando a los niños a que ellos mismos diseñen sus propias actividades o, si son muy pequeños, simplemente que lo usen para aprender mientras resuelven una actividad ya hecha por el docente, acorde con los planes y programas de estudio, para darle mayor sentido y utilidad didáctica.



Referencia: Zona Clic. Recuperado el 12 de noviembre de 2009 de: http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm



HOTPOTATOES

Es un Software interactivo en el que puede crear actividades divertidas para los alumnos y al mismo tiempo ello aprenden, creemos que son divertidas porque este programa cuenta con herramientas para crear diferentes juegos. Entre las herramientas que se utilizan se encuentran:

JBC donde se pueden crear ejercicios de selección múltiple. Permite incluir una lectura que el estudiante efectuará antes de realizar los ejercicios.

JCloze se generan ejercicios de rellenar huecos. Una pista especifica puede ser también incluida para cada hueco.

JCross crea crucigramas de cualquier tamaño. Permite la inclusión de un botón de ayuda para que el estudiante solicite una letra en el caso que la necesite.

JMatch crea ejercicios de emparejamiento u ordenación. Una lista de elementos aparecen en la izquierda (imágenes o texto), con elementos desordenados a la derecha. Esta aplicación puede ser usada por ejemplo para emparejar vocabulario con imágenes o traducciones, o para ordenar sentencias que forman una secuencia o una conversación.

JMix crea ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos a partir de palabras desordenadas. Es posible especificar tantas respuestas correctas diferentes como quieras basadas en palabras y signos de puntuación de la frase base. Permite incluir un botón que ayuda al estudiante con la siguiente palabra o segmento de la frase si lo necesita.

The Master, es una herramienta que permite compilar de forma automática ejercicios de Hot Potatoes en unidades didácticas. Permite enlazar todos los ejercicios de una unidad utilizando botones de navegación..

Puedes encontrar más referencias en las siguientes páginas:



Los programas de Hot Potatoes y Jclic son una excelente ayuda para los maestros de diferentes niveles, desde primaria hasta preparatoria, permite al usuario realizar actividades de acuerdo a sus necesidades, por ejemplo, el maestro de matemáticas puede enseñar cuantos tipos de triángulos existen con el JClic, o aprender los nombres de los países europeos, así como su ubicación.
Hotpotatoes permite a los alumnos aprender el uso de inglés del verbo “do” y todas sus conjunciones, creación de sopa de letras y crucigrama, en fin, una serie de actividades que pueden ser llevadas al aula para que los alumnos descubran un tipo de aprendizaje diferente.


Estos programas permite hacer un tipo de programación, sin bien muy sencilla, es creativa e innovadora, genera un aprendizaje de tipo horizontal y vertical, en donde tanto los alumnos aprenden a través de actividades atractivas basadas en la tecnología, así como el docente genera un tipo de conocimiento diferente, en el que él también aprende otra forma de enseñar a partir del software.
Te recomendamos, el uso de ambos programas los cuales tienen una ventaja mas, son gratuitos y los puedes descargar en tu computadora, por lo que te invitamos a que te aventures y diseñes tus propios ejercicios y tareas para tus alumnos, mediante estos atractivos softwares.

RECURSOS MULTIMEDIA, PARA JCLIK Y HOT POTATOES

Tambien te sugerimos las siguientes ligas en donde podrás ver tutoriales tanto de Jclik, como de hot potatoes

11 comentarios:

  1. Hola, han definido muy bien la manera en que Hot potatoes hace el aprendizaje atractivo, yo agregaría que también es una herramienta que facilita al docente una labor muy compleja, la evaluación a través de reactivos, pues este programa le permite evaluar de una manera muy rápida. Por lo que puede ser un buen aliado, sobre todo si después de que se aprende a manejar el programa, labor que es muy sencilla ya que el programa es muy amigable y hasta de manera intuitiva se pude aprender su uso, además de que los manuales son muy precisos.

    Creo que les ha faltado agregar información sobre J clic.
    Buen fin de semana laaarrrrrrrgoooo!
    Clara.

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  2. Buenas noches compañeras:

    Un buen estilo para describir y a la vez opinar sobre Hot Potatoes. Es cierto que facilita al docente las labores de evaluación, como señala Clara, lo que permite una retroalimentación mucho más fluida y rápida, pues te da los resultados al instante.

    Para los alumnos es una manera muy novedosa de participar, pues la mayoría son audiovisuales, ya que se ocupa la PC y un programa de cómputo que no es conocido entre ellos.

    Nos vemos.

    Gerardo.

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  3. Por cierto falta la parte referente a JClic.

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  4. Compañeras:
    Me gustaría agregar que los programas que describen ayudan en gran manera a desarrollar actividades que les permita al alumno hacer uso de sus conocimientos. Si bien los programas ofrecen pistas al alumno, tambièn dan retroalimentación. En cuestiones de usabilidad, no puedo dejar de mencionar que Hot Potatoes es más fácil de usar. Pero JClic ofrece mayor interactividad en sus actividades y contempla la posibilidad de usar archivos de video, mp3 con sonidos y canciones.
    Personalmente prefiero Hot Potatoes, pero me gustaría empezar a elaborar actividades en JClic ya que muchos ejercicios se pueden comprimir en archivo zip y dar más variedad de actividades. A diferencia de Hot Potatoes que sólo se sube actividad por actividad.
    Saludos.

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  5. Hola compañeros:

    Gracias por compartir con nosotros las ligas de los tutoriales, además de hacer una descripción de las dos herramientas, con sus características.

    Saluos

    Lilia

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  6. Compañeras!
    Muy frescas sus participaciones, invitan a la lectura y le quitan solemnidad.
    En particular agradezco que compartan las ligas directas de las actividades.
    Sólo que me gustaría que el orden de sus artículos fuera invertido, de la más reciente a la más antigua.
    Saludos

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  7. Hola
    Muy buena descripción, no puede estar mejor. Además las ligas son muy pertinentes
    Felicidades por su blog.
    Román

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  8. Hola Marina, Sorel y Delia :
    El presente comentario es para las sesiones 10-16.
    En la sesión 10 sobre simuladores, la introducción sobre qué es un simulador pone en contexto al lector, cada una da su propio punto de vista de uno u otro simulador, incluso muestran sus prácticas. Buen recurso el vídeo. ¿Qué hay de la exploración a Stella, Extend y Agent Sheets?
    Sobre la sesión 11, logran abarcar ambos temas, aunque a veces no sé sabe sí como equipo lo redactan o cada quien hace su propia aportación, al terminar de leer lo de Logo, hay más información de Scratch. ¿Cuál será finalmente su dinámica de trabajo? Porque sí cada quién aportará lo mismo de cada tema, entonces, ¿faltó una participación en esta entrada?. Revisen ortografía en estas palabras: más, sólo.
    En la sesión 12, nos detallan a grandes rasgos el contenido de los sitios sugeridos, la información es completa, cada uno de estos sitios ofrece variedad en el tópico de robótica. Bien las referencias.
    Sobre la sesión 13, acerca del análisis contextual y desarrollo, nos adentran en la simplicidad y humano de Norma, con la visión empresarial de Incontext en donde el principal punto de partida es diseño centrado en el usuario, y finalmente nos refieren a Cooper quien también ofrece satisfacer al usuario con el análisis de su contexto en general pero más en aspectos sociales. Bien la interpretación.
    En la sesión 14, sobre evaluación de software se parte desde Norman hasta Krug, y nos dan detalle de que cada uno aporta elementos a la evaluación tanto de software como de páginas web, desde usabilidad o la sencillez en el diseño, bien las especificaciones de la metodología.
    Sobre el plan de uso (sesión 15), es muy atinado cómo abordaron el tema con los lineamientos de Gándara y la creación del mapa conceptual, muy bien, excelente análisis. ¿Cómo lo aterrizamos en su actividad profesional?
    Y en la sesión 16, sobre JClic y Hot Potatoes, va más allá de los descriptivo, si bien nos mencionan qué encontramos en los programas y qué aplicaciones podemos usar, también nos remiten a su uso en el aula. Muy bien la sugerencias a tutoriales.
    En general, el recurso (el Blog), en estas sesiones ofrece medios audivisuales variados, contempla mejores aspectos de navegación. Se abordan en tiempo las temáticas.
    Saludos.

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  9. Hola Delia, Marina y Sorel!
    Qué bueno análisis hicieran con los dos programas….
    Al final hicieran un recomendación importante a los usuarios de “aventurarse”…..
    En verdad creo que, principalmente los maestros, deberían siempre aventurarse por el mundo de la tecnología para que los alumnos lograsen cada vez más interés y motivación en aprender….
    Saludos!

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  10. Que tal:

    Me parece excelente la manera en que describen las aplicaciones y como bien mencionan son sensillas de utilizar y por eso mismo permiten que puedan ser utilizadas ampliamnete para complementar la enseñanza de los estudiantes de forma interactiva y creativa.

    Javier Díaz,

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  11. Qué tal:
    Los felicito por el buen estilo que tienen para resumir las características de estos programas. Logran sintetizar las ideas básicas de cada uno de ellos, de tal forma que leyendo su artículo queda la idea clara.
    Lo veo muy completo, aunque creo que nada más faltaría su comentario personal.
    SALUDOS

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